Nuevo Fallo de seguridad de Facebok afecta a 50 millones de usuarios
Facebook no levanta cabeza desde poco después del inicio del
verano.
Tras recibir el boicot de relevantes anunciantes por no combatir con
resolución el discurso del odio propagado a través de su plataforma, la mayor
red social del mundo ha admitido un nuevo desliz en la protección de la
confidencialidad al ceder datos de usuarios a desarrolladores internos, sin
precisar el número de los afectados.
La información
compartida corresponde a direcciones de correo electrónico, fechas de
cumpleaños, género e idioma, que fueron compartidas con 5.000 aplicaciones
diferentes. En concreto, Facebook señala a través de su blog corporativo que
recientemente ha descubierto que ciertas aplicaciones recibían datos de
usuarios sin actividad en aplicaciones durante 90 días.
"A partir de los
datos de los últimos meses de los que disponemos, estimamos actualmente que
esta cuestión permitió que aproximadamente 5.000 desarrolladores siguieran
recibiendo información -por ejemplo, sobre el idioma o el género- más allá de
los 90 días de inactividad reconocidos por nuestros sistemas".
Al mismo tiempo, Facebook asegura que ha arreglado "el
problema el día después de que lo encontramos", además de indicar que
seguirá investigando y priorizando la transparencia en torno a cualquier actualización
importante".
En su propósito enmienda, y como parte de los esfuerzos de
la red social para proporcionar a los desarrolladores "una orientación más
clara sobre el uso y el intercambio de datos", Facebook ha puesto en
marcha "nuevos términos de la plataforma y políticas de desarrollo para
asegurar que las empresas y los desarrolladores entiendan claramente su
responsabilidad de salvaguardar los datos y respetar la privacidad de las
personas cuando utilicen nuestra plataforma".
En concreto, estos
"nuevos términos limitan la información que los desarrolladores pueden
compartir con terceros sin el consentimiento explícito de las personas. También
refuerzan los requisitos de seguridad de los datos y aclaran cuándo los
desarrolladores deben eliminar los datos".
Cerca de una veintena de grandes anunciantes han dado la
espalda a Facebook en los últimos días, retirando sus campañas en la
plataforma, en repulsa por la laxitud de Facebook en el control del discurso
del odio, al admitir publicaciones externas que incitan a la desinformación, la
violencia y el racismo.
De esa forma, el grupo Stop Hate for Profit (Deja de
promover el odio para conseguir beneficio) ha alentado a las marcas a suspender
las inversiones durante el mes de julio como señal de protesta. Entre las
corporaciones adheridas a la campaña se encuentran gigantes como Honda,
Microsoft, Delta, Coca-Cola, Dockers, Ford, EON, Pfizer, Best Buy, Verizon,
Unilever, Levi Strauss, Mozilla, Starbucks, Adidas, Reebok, Patreon, Burton,
Ben & Jerry, The North Face, recreational Equipment, Patagonia, Arc'teryx,
Rakuten, Dashlane, Eileen Ficher, Upwork, Lululemon y Clorox, entre otros.
El freno de las inversiones de grandes marcas en Facebook no
ha encontrado especial seguimiento entre las pequeñas y medianas empresas ya
que la mayor parte de ellas no disponen de otros soportes para publicitar sus
productos y servicios. El motivo responde a cuestiones económicas: tanto la
publicidad en televisión, prensa, radio o medios exteriores suele más cara que
la destinada en las redes sociales.
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